FILOSOFÍA MODERNA
Comprende todas las manifestaciones del
pensamiento cronológicamente situadas entre el final de la filosofía cristiana
medieval y el pensamiento final de la Ilustración.
Este periodo se define especialmente por
oposición al escolasticismo. Su fuerza radica en su capacidad crítica, que puso
en cuestión las tesis de la escolástica. Frente al rígido esquema medieval, el
pensamiento moderno se definió a través de las características que se resumen a
continuación.
Autonomía del pensar
Los filósofos modernos se resistieron
progresivamente a solicitar el tutelaje y el dictamen de los dirigentes de la
Iglesia respecto a sus tesis y especulaciones. Comenzó una auténtica lucha para
liberarse del dictado del dogma teológico. Los filósofos modernos abandonaron
las reglas tenidas por indiscutibles y los métodos universalmente aceptados,
para establecer sus propias normal: de verificación: coherencia racional,
comprobación empírica, duda metódica, etc., rompiendo con la fidelidad a lo
establecido.
Libertad de razonar
La filosofía moderna intentó forjar una nueva
concepción del mundo y de la sociedad y, aunque inicialmente no prescindió
absolutamente de la influencia religiosa, postuló la resolución de los
problemas mediante la libertad de razonamiento. Abandonó así progresivamente
las verdades absolutas o reveladas, intentando sustituir lo sobrenatural por lo
natural, lo divino por lo humano, lo celeste por lo terrenal, resolviendo
zanjar definitivamente la polémica entre la fe y la razón en favor de esta
última.
Liberación individual
La nueva filosofía contribuyó a la liberación
de la individualidad, de un modo que antes sólo se produjo en la Grecia
clásica. Esta contribución fue casi simultánea a la lucha por la liberación de
los grupos nacionales que pugnaban por quebrar el imperialismo medieval. De
algún modo, la filosofía moderna se vincula al surgimiento de las
nacionalidades.
La formulación científica
Otro rasgo del pensamiento moderno fue la
intención de aproximar la filosofía y la ciencia. Fue en esta época de la
historia cuando comenzaron a estructurarse las ciencias naturales, entendidas
como un sistema de conocimientos rigurosamente clasificado y verificado. El
pensamiento moderno acabó convirtiendo a la filosofía en colaboradora de la
ciencia. A partir de esta época fue frecuente que una misma persona reuniera la
doble condición de científico y filósofo. Galileo y Newton son grandes ejemplos
de este cambio. que alcanzó hasta la época contemporánea, como lo demuestra
Bertrand Russell. En esta perspectiva, los dos factores más importantes de la
ciencia moderna (utilización concreta de la experiencia del investigador y
mentalidad matemática) fueron también dos de los temas filosóficos más
apasionadamente discutidos, hasta tal punto que dio lugar a dos de las más
destacadas escuelas filosóficas de la Edad Moderna: el racionalismo, que se
fundó en tos aspectos lógico-racionales del conocimiento, y el empirismo, que
afirmó la validez absoluta de la experiencia en el ámbito del conocimiento científico-filosófico.
Laicización.
La nueva filosofía planteó tres condiciones
importantes que a largo plazo resultaron decisivas: la laicización
(liberalización de las costumbres respecto a la influencia religiosa), la extra
oficialidad (liberación e independencia de los comportamientos respecto de la
tutela imperial) y la sustitución del latín por los idiomas de las distintas
nacionalidades.
Los filósofos importantes dejaron de ser
clérigos y sus enseñanzas dejaron de estar respaldadas por las instituciones
políticas y por la Iglesia, penetrando hacia el pueblo a través del idioma
nacional. En general, se acostumbra a dividir la filosofía moderna en tres
grandes periodos: el Renacimiento, el Racionalismo, el Empirismo y la
Ilustración. Las disciplinas filosóficas que gozaron de mayor importancia en la
Edad Media eran la teología y la metafísica. La Edad Moderna no prescindió
totalmente de ellas e incluso se llegaron a proponer nuevas elaboraciones
metafísicas como el panteísmo de Spinoza, pero su campo de interés primordial
lo constituyó la problemática en torno a la teoría del conocimiento.
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